In Uncategorized

La educación en el mundo ha alcanzado diversos niveles de aplicación, los cuales se caracterizan por cubrir las demandas de los cambios constantes del sistema económico, cultural y social de la humanidad a través de los años.

Es imposible pretender que la enseñanza de las ciencias aplicadas se mantenga intacta por los aportes y beneficios que ha aportado a grandes investigadores y científicos, que a su vez han transmitido resultado a través de generaciones.

Este proceso de transformación mundial y de cambios estructurales tienen una solo intención, es que el alumno o estudiante “APRENDA“ Cada sistema gubernamental, político, ha diseñado en función de las características particulares de la sociedad donde se encuentra tomando en cuenta grupos etarios, desarrollo evolutivo, sistema de evaluación, diseño curricular, planificación estratégica, un sin fin de lineamiento para optimizar el desarrollo del aprendizaje. Ahora bien, que pasa con el desarrollo del docente, la inteligencia emocional, el desarrollo personal del educador. En algunas sociedades se implementan talleres que dinamizan el querer estar en el proceso formador e incentivan el desarrollo de otros, generando conciencia de su responsabilidad en la educación y formación de otro ser humano como ente social y parte de la sociedad.

Dentro de los aspectos más relevantes a considerar en la formación del docente es conciliar la vida profesional y personal. Las personas tienen intereses personal y a su vez intereses profesionales. La forma de conciliarlos o de compatibilizarlos es todo un arte, y este equilibrio se construye día a día, en el transcurso de su vida. Poseer múltiples intereses es una situación que se presenta tanto en la vida adulta como de joven y esa multiplicidad de intereses debe ser administrada adecuadamente.

Intereses:

 

  • Vida profesional

Trabajo

Desarrollo intelectual

  • Aspectos relacionados con la familia

Pareja/novi@

Madre/Padre

Hij@s

  • Deportes/Hobbies

Cuidado personal *estético también

  • Actividades comunitarias/Asociaciones
  • Otros

Religiosos/espirituales

Es frecuente escuchar en la mayoría de las áreas profesionales la frase “estoy estresado o me siento frustrado“. En mi experiencia como docente y mi trayectoria por diversas aulas compartiendo con profesores, la constante es esta sensación de vacío o de cansancio, donde se ante pone un interés sacrificando la conciliación de los mismos.

En este momento es cuando el recurso del Coaching es vital como herramienta de autodesarrollo y de enseñanza para el éxito. Las actividades exitosas atraen a las personas y situaciones que las realizan. Es decir, tenemos la tendencia de hacer aquello que ejecutamos muy bien, lo que hacemos de manera eficiente, esto nos refuerza positivamente, atrae seguridad e impulsa a mejorar. Qué diferencia existe en que esto nos suceda a que lo propiciemos en otros?

Una de las características del Coaching es desarrollar todas las capacidades de las personas, trabaja en potenciar las competencias para la mejor ejecución de su desempeño.

Un docente mientras incorpora la autoreflexión y desarrollo de si mismo, estará en capacidad de brindar una enseñanza profesional y para la vida. Las herramientas de Coaching básicamente es la implementación de un modelo de comunicación que impacta directamente en la auto observación y crecimiento personal. Si los docentes se involucran dentro de su planificación esta metodología socrática, que permite a través de preguntas el conocimiento, tendríamos seres mas creativos y con altas capacidades de innovación en los aspectos claves para la resolución de conflictos, toma de decisiones, evolución académica, inclusive trascendencia del Ser como entidad sistémica.

Es importante valorar los aportes de John Whitmore, pionero del Coaching en las empresas, generando un proceso interactivo y dinámico mediante el cual el coach y la persona o grupo (coachee) buscan la estrategia más eficaz para alcanzar los objetivos específicos usando sus propios recursos y habilidades. En el proceso educativo, la enseñanza de la metodología del Coaching es fundamental por sus pilares, los cuales se basan en enseñar a observar, escuchar y preguntar. Dentro del sistema educativo es importante incorporar técnicas que puede incluir charlas motivacionales, congresos, seminarios, ponencias y prácticas supervisadas.

«Un docente equilibrado y conocedor de sus competencias es un óptimo generador de cambios»

Recent Posts

Dejar un comentario